jueves, 30 de diciembre de 2010
Consejo Rectoral de la UPEL se declara en sesiòn permanente Maracay, 30 de diciembre de 2010
Nota de Prensa: Consejo Rectoral de la UPEL se declara en sesiòn permanente
Maracay, 30 de diciembre de 2010
Analizan implicaciones de nueva Ley de Universidades
Consejo Rectoral de la UPEL se declara en sesión permanente
… “Jamás y nunca las Universidades en ningún país del mundo pueden ponerse al servicio de un proyecto político porque eso desvirtúa la función esencial de ella”, enjuició el profesor Raúl López Sayago, rector de la UPEL.
… “Ningún universitario aceptará que por siempre será controlado, porque los universitarios actuamos por convicción y no por coacción”, sentenció el rector de la UPEL.
… “No podemos estar de acuerdo con una ley que se aprueba sin la participación y opinión de los universitarios”, determinaron los consejeros upelistas.(Especial Jenny Muñoz Coronado) Jmc.- En sesión permanente se declaró el Consejo Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) para analizar de manera minuciosa la nueva Ley de Universidades, aprobada por la Asamblea Nacional la madrugada del pasado 23 de diciembre del 2010.El profesor Raúl López Sayago, rector de la UPEL, encabezó la reunión que contó con la presencia de las otras cuatro autoridades vicerrectoras de Docencia, Investigación y Postgrado, Extensión y Secretaria, además de los ocho directores decanos de los Institutos Pedagógicos de Caracas, Miranda, Maracay, Rural “el Mácaro”, Barquisimeto, Maturín, Rural de Rubio y Mejoramiento Profesional del Magisterio, todos con presencia nacional.
Explicó el profesor López Sayago que en dicha reunión de trabajo, convocada de emergencia, los consejeros decidieron por unanimidad declararse en sesión permanente desde el pasado 29 de diciembre y trabajar en forma de bloque upelista en todo el país, para hacer un análisis pormenorizado de todo el articulado que conforma el nuevo instrumento legal.
A nuestro juicio, dijo la autoridad universitaria, la Ley de Universidades aprobada durante la madrugada del 23 de diciembre tiene serias implicaciones para todas las casas de estudios del país desde el punto de vista académico funcional, operativo y estructural. “Observamos cómo una cantidad de artículos vulneran la autonomía universitaria y otorgan una transferencia exagerada de competencias hacia el Ministerio de Educación Universitaria (MEU)”, subrayó
En este mismo orden, destacó por ejemplo, lo que prevé el artículo 11 de dicha Ley en el que se le da una cantidad de competencias al MEU dejando de lado al Consejo Nacional de Universidades y a los Consejos Universitarios de las universidades nacionales en términos de lo que son las propuestas de carreras, de nuevos programas, de nuevos proyectos que atiendan a las políticas de desarrollo del país, “y que de alguna manera propendan a colocar las universidades nacionales en sintonía con los avances científicos tecnológicos y humanísticos que se experimentan a nivel mundial”.
Argumentó que todas las Universidades a escala internacional gozan de autonomía administrativa y funcional en lo concerniente a las carreras, por supuesto siempre de común acuerdo con las políticas de desarrollo de los Estados y es en este sentido que se establecen nuevos programas y proyectos, “lo contrario es contranatura”, acotó.
La Universidad Vs. un proyecto político
Dejó claro el rector de la UPEL, profesor Raúl López Sayago, que “jamás y nunca las Universidades en ningún país del mundo pueden ponerse al servicio de un proyecto político porque eso desvirtúa la función esencial de ella”.
-La universidad venezolana ha sido tradicionalmente una palanca para el cambio, para el avance, para la movilidad social, para el desarrollo del país, y pretendemos y aspiramos que en el futuro continúe así, advirtió.
Puntualizó que “estas son razones suficientes para que los universitarios nos estemos reuniendo con miras a analizar esta Ley y hacer del conocimiento de nuestras comunidades su alcance, qué es lo que proyecta en términos reglamentarios a los efectos que todos podamos defender nuestros espacios”.
Destacó que los upelistas no están en desacuerdo con una reformulación de la Ley de Universidades puesto que consideran que hay que adecuarla y ponerla en sintonía con lo que es la visión de desarrollo del país, “pero obviamente que no podemos estar de acuerdo con una ley que se aprueba sin la participación y opinión de los universitarios”.
“Evidentemente un instrumento, que por demás es nuevo y que se hace sin la participación de los actores fundamentales que serán objeto de la misma, deja dentro de la Universidad venezolana muchísimas dudas porque los universitarios por tradición actuamos por convicción y no por coacción, no fuimos tomados en cuenta, sin duda esta situación transgrede nuestros derechos fundamentales y constitucionales, por cuanto se nos pretende aplicar un instrumento para el cual no hemos sido consultados”, determinó.
El profesor López Sayago, alertó que el diseño y concepción de esta Ley es para un gobierno que pretende gobernar para siempre, que no tiene un período finito, y que por tanto será aplicada eternamente. “Ningún universitario puede asumir ni aceptar que será por siempre controlado por un gobierno, independientemente de la tendencia que sea, al universitario por naturaleza le gusta discernir, discutir, actúa por convicción y no por coacción”, inquirió.
Concluyó con una invitación a la gente de la universidad venezolana, extendida a sus compañeros universitarios, sin distingos de tendencia político partidista, para que lean en profundidad el instrumento legal y su aplicabilidad, que reflexionen y hagan aportes en torno a esta nueva Ley de Universidades.
Acciones
El Consejo Rectoral de la UPEL decidió las siguientes acciones:
1.- Declararse en sesión permanente para analizar pormenorizadamente la nueva Ley de Universidades y sus implicaciones en la Universidad venezolana.
2.- Acompañar a los ucevistas en las acciones que se anuncian para el 10 de enero de 2011, en una iniciativa que involucra a todas las universidades del país.
3.- Celebrar un Consejo Universitario el 11 de enero de 2011, con carácter extraordinario, y extender invitación a los gremios de profesores, administrativos y obreros de la Universidad.
4.- Convocar a la participación de los gremios que agrupan a profesionales egresados de la UPEL (Fenatev, Colegio de Profesores, otros) para conjugar acciones de divulgación, dirigida a toda la comunidad docente del país, acerca del alcance de la nueva Ley de Universidades.
tomado de http://upelista.wordpress.com/
Foto leyenda: Desde el pasado martes 29 de diciembre de 2010 el Consejo Rectoral de la UPEL se declaró en sesión permanente. Los upelistas analizan las implicaciones de la nueva Ley de Universidades y diseñan acciones jurídicas en contra de este nuevo instrumento legal que vulnera la autonomía de la Universidad venezolana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Cuáles son los puntos fundamentales en los cuales basará la propuesta de la UPEL como formadora de docentes para el país? Dora Rada
ResponderEliminar