Aseguraron que a pesar de sus solicitudes, nunca se han reunido con los delegados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Enfatizaron que “llegó la hora de conversar”.
Dig./ Roxana Pirela
Maracaibo
La crisis presupuestaria ahoga cada vez más a las universidades venezolanas. Este viernes, vicerrectores administrativos de diferentes entes de educación superior del país se reunieron en La Universidad del Zulia (LUZ) para concertar sobre los mecanismos a implementar ante el grave funcionamiento que se avecina para estas instituciones durante el año 2.011, razón por la cual extendieron su llamado al Gobierno nacional para dialogar lo antes posible y acordar soluciones inmediatas ante la débil base financiera.
Durante los últimos meses se han aprobado varios créditos adicionales, pero estos sólo han permitido cubrir las deudas laborales y algunas providencias estudiantiles, sin garantizar soluciones en cuanto al funcionamiento de las universidades.
Las autoridades rectorales aseveraron que a pesar de sus constantes solicitudes, nunca se han reunido con los representantes de la actual cartera ministerial de educación universitaria. “Queremos solicitar de manera muy respetuosa una cita, que se abra un espacio al diálogo entre las autoridades del Ejecutivo nacional y todas las universidades nacionales.
El objeto es que de nuestra propia voz ellos puedan escuchar la realidad y podamos crear mecanismos que faciliten el entendimiento entre el Gobierno y las universidades. Consideramos fundamental ese encuentro. Llegó la hora de que nos sentemos a conversar”, dijo la vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente (UDO) y coordinadora adjunta de la Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, Tahís Pico de Oliveros, acompañada de sus homólogos de la UCV Bernardo Méndez; María Guadalupe Núñez de LUZ; Manuel Aranguren de la ULA; Doris Avendaño, de la UNET; Mazra Morales, de la UNEXPO; Wilfredo Guaita de la UNEG, Alfredo Ortega, de la UPEL y José Ángel Ferreira de la UC.
Las declaraciones fueron dadas en rueda de prensa en donde señaló que se necesitan otros créditos adicionales porque se trata de entes que son muchos más que pagadores de sueldos y salarios. “En las universidades se concentra el mayor quehacer científico y humanístico. Los recursos asignados son insuficientes para cerrar los compromisos laborales del año 2010. Tenemos problemas con el mantenimiento, la jardinería, vigilancia, con el pago del bono alimentario del personal activo”.
En cuanto a la posibilidad de un cierre técnico, la vicerrectora administrativa de LUZ, María Guadalupe Núñez expresó que lucharán por mantener a flote las casas de estudios. Mientras tanto, mantienen su voz de protesta. Indicó que la inflación se come cada vez más los presupuestos lo que empeora con el hecho de que ya tienen cinco años con la misma cantidad de recursos.
“El compromiso es no cerrar las universidades. Lucharemos por esto y no cederemos en nuestra petición de dialogo”, enfatizo Núñez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario