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jueves, 5 de mayo de 2011

Consejo Universitario de la UPEL aprobó el Documento Base




Caracas, 5 de abril de 2011


Consejo Universitario de la UPEL aprobó el Documento Base
de la transformación curricular

(Especial Angley Vivas) La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, aprobó en Consejo Universitario el Documento Base que forma parte del proceso de transformación curricular que adelanta esta Casa de Estudios.
La información la dio a conocer el profesor Santiago Castro, miembro de la Comisión Central de Curriculum de la UPEL, quien indicó que los miembros del Consejo Universitario discutieron y analizaron en profundidad el Documento Base y de forma unánime lo aprobaron. “Hicieron algunas observaciones, naturales de una actividad como esta, y las mismas fueron votadas como propuestas para incorporarlas, porque el contenido del Documento Base contempla la autorregulación, es decir que se deja la puerta abierta a que se agreguen nuevas observaciones y variantes que permitan que este Documento se adapte a los cambios que vayan ocurriendo”.
La Comisión Central de Curriculum, integrada por los profesores Santiago Castro, Manuel Reyes Barco, Nancy Barreto, Lailén Bolívar, Betsi Fernández, Greta Müller, Santiago y Yuly Esteves González, calificó como trascendente la aprobación del instrumento que dirigirá las etapas siguientes del proceso. Las fases subsiguientes corresponden, en primer lugar, a la elaboración de los lineamientos para la construcción del currículo, lo que significa bajar a los diseños curriculares, diseñar las carreras de formación inicial que antes se conocía como pregrado y las de educación continua que comprenden postgrado y extensión. En segundo lugar, permitirá iniciar la transformación de la Universidad, porque deben adecuarse los reglamentos y procedimientos para adaptarlos a la nueva forma del curriculum.
Para Castro la decisión del Consejo Universitario constituye un hecho histórico y significativo. “Esto marca un hito en lo que a diseño curricular universitario se refiere, porque es la primera vez que en la UPEL, y creo que en una universidad venezolana, se realiza un cambio curricular considerando de manera integral las áreas de pregrado, postgrado y extensión. Ya la UNEFA estuvo presente hoy en el Consejo para pedirnos asesoría. Además es un hecho trascendental porque cambia la Universidad Pedagógica e impacta la formación de los otros niveles”.
Castro informó que para el próximo Consejo Universitario, a realizarse en el mes de junio, está previsto que la Comisión presente la propuesta de elaboración de los lineamientos de los diseños curriculares. Para el mes de septiembre esperan establecer, iniciar y concluir los bosquejos de los diseños curriculares por especialidad en el caso de pregrado, por programa en el área de postgrado y en los diplomados cuando se trata de extensión. Asimismo, señaló que en las sucesivas sesiones ordinarias del Consejo habrá un punto de agenda permanente para conocer cómo avanza la transformación curricular.
Documento Base de la Transformación Curricular de la UPEL
El Documento Base contiene los fundamentos legales, filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos del currículo. En él se establecen los aspectos que debe contemplar el docente en formación para desempeñarse en cada una de esas áreas cuando va a dedicarse al ejercicio profesional. Se aspira la formación de un profesor humanista, integral. En definitiva, de un docente que sepa gestionar el conocimiento.
En el Documento Base se establecen tres ejes curriculares, transversales de la Universidad, ellos son la investigación, que por su importancia debería establecerse desde el pregrado hasta la formación permanente. Luego se encuentran las TIC´s, porque el ciudadano actual está inmerso en ellas y la docencia no puede abstraerse de esa realidad. . El tercer eje es la práctica profesional, o docente.
Castro explicó que la concepción adoptada por la UPEL se fundamenta en el principio del currículo como espacio público y en construcción, lo que significa que la Universidad está abierta a todas las corrientes de pensamiento. Al respecto, los miembros de la Comisión Central plantean como premisas fundamentales que se materialice una verdadera vinculación entre las funciones de la Universidad que son la investigación, la docencia y la extensión. “Deseamos que se haga realidad la coordinación entre la Docencia de pregrado y postgrado, de Extensión en sus aspectos académicos y en su vertiente de atención a la comunidad y la Investigación en todos sus niveles y aspectos”. Asimismo, se centran en la formación inicial (pregrado) y la formación permanente del docente a través de los postgrados y de los programas de extensión. El objetivo, plantea la Comisión, es que los egresados y el personal docente, administrativo y de servicio tengan una formación continua. En el caso de los docentes se aspira que al momento de su ingreso en la UPEL se le prepare un plan de desarrollo. “Aunque es una propuesta subyacente, buscamos el desarrollo integral tanto en lo académico como en lo personal”, indica Castro.

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