Comprometidos con la misión y visión de la Universidad y queremos unir esfuerzos para que la UPEL siga desempeñando su papel de formadora de formadores que el país necesita, es por ello que creamos este espacio de información y comunicación para que la comunidad conozca directo de la fuente de todas aquellas comunicaciones oficiales generadas por la UPEL y otras que se reciban que puedan intentar lesionar la integridad democrática de nuestra universidad.

martes, 20 de julio de 2010

Doctora Moraima Esteves:Investigación y Postgrado busca conformar redesacadémico-administrativas por regiones


Durante la inauguración del II Encuentro Nacional de Investigación yPostgrado, los responsables del área en la UPEL tienen la misión de integrarse y conocer el trabajo que están realizando, a fin de avanzar en el proceso de transformación curricular a nivel de investigación y postgrado(Especial Angley Vivas)


Avanzar en la construcción colectiva del curriculum y en la conformación de una red que permita a los institutos de la UPEL ofrecer sus postgrados de manera unificada y por regiones son algunos de los propósitos que persigue el II Encuentro Nacional de Investigación y Postgrado de la UPEL: un espacio para la transformación, que se realiza desde el 19 de julio y hasta el miércoles 21 de este mes en la sede del instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.


En el acto de instalación la vicerrectora de investigación y postgrado, doctora Moraima Esteves, señaló la importancia de lograr la integración necesaria de los miembros de esta área y acordar accionesconjuntas en el marco del proceso de transformación curricular de los subprogramas de postgrado de la UPEL, a partir de la función de investigación.


En este sentido, la doctora Esteves afirmó: “Es una oportunidad paraque los responsables de investigación y postgrado de la UPEL veamos lo que estamos haciendo, nos conozcamos y analicemos nuestras fortalezas.Tenemos que debatir hacia dónde vamos, qué esperamos de nuestros postgrados y cuáles son las competencias por áreas del conocimientoque debemos analizar”. Al respecto, la doctora Esteves informó algunas de las acciones que se han ejecutado hasta el momento en el área bajo su responsabilidad, tales como el diagnóstico de las líneas de investigación, a fin de conocer su pertinencia y cuáles están activas, y la actual evaluación que se está realizando del ProPEI,entre otras acciones.


La doctora Esteves señaló que la investigación es uno de los ejes estratégicos de la transformación curricular, de allí la importancia de este encuentro en el que se busca la generación de redes académico-investigativas por regiones, que contribuyan con el proceso de transformación curricular de postgrado y coadyuven con el intercambio y apoyo académico. “Buscamos garantizar ofertas académicas de calidad y con pertinencia social. Asimismo, necesitamos favorecerla proyección nacional e internacional de los procesos investigativos que se realizan en la UPEL, de allí la importancia de analizar nuestras fortalezas como universidad, los reglamentos del área investigativa, los espacios que tenemos, para avanzar en la transformación garantizando la calidad y excelencia de nuestros postgrados y de nuestras investigaciones”, afirmó.


Respecto a la formación de redes, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado explicó que se trata de un diseño curricular basado en la conformación de redes académicas en el que haya un tronco común de la UPEL como unidad integrada, pero que respete las especificidades regionales, de tal forma de atender con pertinencia social las demandas que llegan a cada uno de los institutos. Estas redes permitirían, entre otros aspectos, superar las limitaciones que enfrenta la UPEL en cuanto a la aprobación de sus postgrados por parte del CNU, en virtud de que la evaluación de los requerimientos los hace el organismo gubernamental de forma individual para cada Instituto y no como una Universidad. Intercambio productivo


En la instalación del II Encuentro Nacional de Investigación yPostgrado de la UPEL también participó el director del Instituto deMejoramiento Profesional del Magisterio, doctoro Marcos Rojas Golindano, el subdirector de Investigación y Postgrado de esteI nstituto, profesor Hugo Polanco Villalobos. A lo largo de la jornada se presentaron las ponencias tituladas “La función de la Investigación en la transformación curricular” a cargo de la doctora Moraima Esteves, “Aproximación al curriculum” de lad octora Lailén Bolívar y “Apoyo tecnológico a la labor de Investigación y de Postgrado en la UPEL dictada por el profesor Javier Gallardo, director de Informática. Asimismo, los subdirectores de Investigación y Postgrado de los institutos presentaron un diagnósticosituacional del área.


Finalmente, los días martes y miércoles se analizarán en las mesas de trabajo temas como las Políticas públicas, formación y profesión docente; Ètica, gestión y liderazgo; Matemática e Informática; Ciencias Naturales, entre otras.


Fotoley: Instalación del evento por la vicerrectora Morama Esteves yel director del IMPM, Marcos Rojas Golindano

No hay comentarios:

Publicar un comentario