Comprometidos con la misión y visión de la Universidad y queremos unir esfuerzos para que la UPEL siga desempeñando su papel de formadora de formadores que el país necesita, es por ello que creamos este espacio de información y comunicación para que la comunidad conozca directo de la fuente de todas aquellas comunicaciones oficiales generadas por la UPEL y otras que se reciban que puedan intentar lesionar la integridad democrática de nuestra universidad.

viernes, 18 de febrero de 2011

Estudiantes con discapacidad se reúnen en la UPEL-Rubio



17/02/2011 00:00:00 am

Hasta el 18 de febrero
Estudiantes con discapacidad se reúnen en la UPEL-Rubio

Jóvenes y adultos, de todas las edades y con deficiencias de tipo cognitivas, auditivas o visual, asisten con mucha expectativa al II Encuentro Nacional de la Red de Atención al Estudiante Universitario con Discapacidad”, organizado por la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” de la UPEL.

La Sala Libertador sirvió de escenario para reflexionar sobre el reconocimiento de las personas con discapacidad que por muchos años se mantuvieron excluidos de nuestra sociedad, específicamente del campo laboral. Presidieron el acto los profesores Liuval Moreno, Secretaria de la UPEL; Silvia Robot, Directora Nacional de Bienestar Estudiantil; Carlos Salazar, en ejercicio de la Dirección del Pedagógico; Trina García, jefe de la Unidad de Bienestar Estudiantil en el Pedagógico; Flor Molina, Coordinadora Institucional del Programa de Apoyo al Estudiante con Discapacidad, y el bachiller Wilson Garzón, en representación de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.

En nombre del Consejo Directivo, el profesor Carlos Salazar recalcó el compromiso social, moral y ético que tiene la universidad en sensibilizar a los futuros docentes sobre esa realidad. “Debemos librar una dura batalla en adquirir las mejores herramientas para relacionarnos mejor con estas personas. Mi admiración, porque ellos con su esfuerzo, tesón y voluntad se superan a sí mismos, para ser útiles a la patria”.

La doctora Silvia Ribot, por su parte, exhortó a los estudiantes a impulsar el acompañamiento de las autoridades en la lucha por la consecución de los recursos para adecuar las infraestructuras universitarias. “El asunto va más allá… debemos comprender y aceptar la diversidad. Ser diferente es algo común”

Al instalar oficialmente la jornada, la doctora Liuval Moreno, Secretaria de la UPEL, expresó su deseo para que durante el desarrollo del evento surjan ideas que permitan el encuentro de “pares e impares y se contribuya a generar conclusiones que mejoren nuestro sistema educativo”. En la apertura de la jornada se contó con la destacada intervención de los niños que conforman el Programa de Educación Especial de la Orquesta Juvenil del Táchira.

Los asistentes que por tres días estarán participando en la conferencia “Niños y adolescentes con discapacidad: una mirada hacia su sexualidad”, así como de foros y talleres relacionados con las temáticas vinculadas a la “Integración: Un camino a la Diversidad”, “Concienciación para la Atención a Personas con Discapacidad”, “Lenguaje de Señas y Sistema Braille”, “Normativa y ley para personas con discapacidad”, “Intercambio de experiencias en el proceso de articulación de estudiantes con discapacidad de los diferentes Pedagógicos de la UPEL”, a cargo de especialistas en la materia, y de los estudiantes con discapacidad, como protagonistas del encuentro.

Finalmente, este viernes 18 de febrero, a partir de las 10:30 de la mañana, las autoridades nacionales de la UPEL disertarán sobre “Políticas de ingreso y permanencia de las instancias académicas que atiende al estudiante Upelista con discapacidad”.


información enviada por el Subdirector de Extensión Prof Carlos Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario