Comprometidos con la misión y visión de la Universidad y queremos unir esfuerzos para que la UPEL siga desempeñando su papel de formadora de formadores que el país necesita, es por ello que creamos este espacio de información y comunicación para que la comunidad conozca directo de la fuente de todas aquellas comunicaciones oficiales generadas por la UPEL y otras que se reciban que puedan intentar lesionar la integridad democrática de nuestra universidad.

viernes, 7 de mayo de 2010

La UPEL no se deja


El rector López Sayago asegura que ningún currículo universitario se cambia por un proyecto político yrechaza cualquier intento de intervención del Estado
Por: Samantha Aretuo
Fotos por: Renier Otto

Suspender las elecciones de la UPEL y forzar la entrada de 793 estudiantes revolucionarios a la casa de estudios tienen un trasfondo político. Para el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López Sayago, el hecho de formar educadores en el territorio nacional los hace un blanco para el Ejecutivo, pues para un proyecto ideológico afirma es "fundamental" controlar a los maestros.
Las elecciones se suspendieron por una medida cautelar de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia por considerar que no se estaba respetando el artículo 34, numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación. Éste les da derecho a los obreros, personal administrativo, estudiantes y profesores a participar en las elecciones de la casa de estudios.
El problema reside en que "la LOE decreta cosas pero no te dice cómo hacerlas", según planteó el rector. En el texto legal no se especifica el porcentaje de participación de cada sector, por lo que no puede efectuarse el sufragio.
López Sáyago explicó que no les corresponde a ellos elaborar el reglamento porque de cualquier manera sería ilegal, en vista de que no está bajo su potestad. "Lo allí dispuesto es reserva de la Asamblea Nacional".
Todavía esperan que los magistrados den el fallo. A su vez, al rector le preocupa la situación de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado a la que le suspendieron las elecciones el pasado martes por las mismas razones.
A sus autoridades las limitaron para que realizaran sólo acciones administrativas, por lo que no pueden tomar decisiones hasta que se resuelva la ausencia en la LOE.
INGRESO FORZOSO Respecto a la reciente solicitud del ministro de Educación para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, de incluir 793 estudiantes en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, el rector rechazó la exigencia.
Los bachilleres provienen de las representaciones estudiantiles Fuerza Revolucionaria Negro Primero, Colectivo Che Guevara, Colectivo Simón Bolívar, Movimiento vanguardia Estudiantil y Colectivo Alí Primera FURS.
"Evidentemente que nosotros no vamos a permitir que se nos imponga cuántos estudiantes van a ingresar porque es la universidad la que determina, de acuerdo a sus estudios técnicos y sus coordinadores, cuántos se pueden incorporar en buenas condiciones", apuntó López Sayago.
Explicó que de acuerdo con lo que estipula la Oficina de Planificación del Sector Universitario sólo 30% corresponde a la designación del organismo, pero el resto de la admisión "la administramos nosotros, la planificamos, la ejecutamos sin la injerencia de ningún ente ajeno a la universidad porque eso sería permitir la intervención", aseguró.
El rector también rechazó las últimas declaraciones del ministro Ramírez que se produjeron en Maracaibo,en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo en las que exigió que se aplicara el nuevo currículo socialista y que de no hacerlo el ministerio forzaría el proyecto bajo sus condiciones.
Explicó que en las universidades se modifican los programas para sintonizarlos con los cambios científicos, culturales y humanísticos de la sociedad, "ningún currículo se modifica para atender necesidades políticas ni partidistas, eso no existe".
Por último, expresó que todos estos intentos de intervención pretendían controlar la única universidad pedagógica que forma profesores para la educación media, y que además tiene sedes en gran parte del territorio nacional.
Siendo los educadores la base de la sociedad y de la formación, la casa de estudios sería una ficha fundamental para ejecutar un proyecto ideológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario