Comprometidos con la misión y visión de la Universidad y queremos unir esfuerzos para que la UPEL siga desempeñando su papel de formadora de formadores que el país necesita, es por ello que creamos este espacio de información y comunicación para que la comunidad conozca directo de la fuente de todas aquellas comunicaciones oficiales generadas por la UPEL y otras que se reciban que puedan intentar lesionar la integridad democrática de nuestra universidad.

miércoles, 26 de mayo de 2010




Caracas, 26 de mayo de 2010

Desconocen el contenido del documento
CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UPEL RECHAZA ACTA
FIRMADA BAJO COERCIÓN DURANTE LA TOMA

El pronunciamiento lo realizó el Consejo Universitario en su sesión extraordinaria N° 345, celebrada el 25 de mayo en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

(Angley Vivas) El Consejo Universitario de la UPEL acordó rechazar y desconocer el contenido del acta compromiso firmada el pasado 18 de mayo del presente año y los acuerdos posteriores emanados de la misma, en virtud de que fue firmada en momentos cuando se mantenían retenidos en contra de su voluntad en las oficinas del rectorado por un grupo de estudiantes identificados como integrantes del Movimiento Base 5.
La decisión de los miembros del Consejo Universitario se hizo pública en un comunicado oficial en el que señalan su imposibilidad de avalar el referido documento porque fue el resultado de un hecho de fuerza. En tal sentido afirman en el texto: “El Consejo Universitario no convalida el contenido de un acta, producto de la coerción en que se encontraban sometidas para el momento de su discusión y firma posterior, lo cual se subsume dentro de lo previsto en el Art. 173 del Reglamento General de la Universidad”.
A pesar de que los consejeros reconocieron en todo momento el esfuerzo adelantado por las autoridades rectorales en defensa de la autonomía, legitimidad e intereses de la Universidad, como premisa fundamental, el cuerpo colegiado representado en la autoridad máxima de la UPEL, desconoció los acuerdos generados por la referida acta. Asimismo, convinieron en invitar al viceministro de educación, doctor Luis Damiani, a una reunión del Consejo Universitario para intercambiar opiniones que permitan establecer un diálogo constructivo entre las partes. Decidieron continuar con el trabajo académico administrativo “orientado a la transformación curricular y a la optimización de los recursos presupuestarios y financieros” y, por último, resolvieron declarar el Consejo Universitario en sesión permanente, con el propósito de continuar analizando y tomando las medidas que garanticen la paz y armonía en el desarrollo de las labores de la Universidad. Cabe destacar que el acuerdo fue aprobado por los miembros del Consejo, con la única excepción de la representante profesoral, doctora Grisel Bolívar.
Durante la sesión extraordinaria 345, celebrada el 25 de mayo en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, también se emitió la resolución 345 que recoge la decisión del Consejo Universitario. En ella se reafirma que el desconocimiento “en toda forma de derecho” del contenido del acta suscrita, bajo una situación de fuerza y de amenaza a la “vida, libertad y seguridad de las personas retenidas y haber producido daños patrimoniales a la Universidad”, según reza el documento.


Por estudiantes del M27
TOMADA SEDE DEL PEDAGÓGICO DE MATURÍN

(Jenny Muñoz) Mientras las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) sesionaban en el Consejo Extraordinario en la ciudad de Caracas, el martes 25, un grupo de estudiantes identificados como M27, tomaron la sede decanal del Instituto Pedagógico de Maturín.

El profesor Alcides Zaragoza, director decano de la mencionada Casa de Estudios, dijo que estos estudiantes pretenden “subvertir” el orden institucional demandando exigencias no cónsonas con lo aprobado por el Consejo Directivo y posteriormente ratificado por el Consejo Universitario, con relación al ingreso de mil 833 aspirantes sin haber cumplido las exigencias establecidas en el Cronograma Nacional de Admisión 2010.

Recordó que en varias oportunidades este mismo grupo de estudiantes ha intentado irrumpir de manera violenta contra las autoridades del Pedagógico de Maturín, alegando la obligatoriedad del ingreso de un grupo de aspirantes que no cumplieron lo establecido en el Proceso Nacional de Admisión 2010.

En este sentido subrayó, que el Consejo Directivo del Instituto acordó que dichos aspirantes sean ingresados a la Institución para este período académico (octubre 2010) en la cuota establecida por la OPSU. El profesor Zaragoza destacó que esta misma decisión fue ratificada por el Consejo Universitario de la UPEL en su sesión ordinaria número 344.

Hasta hoy miércoles (ayer) continúa la toma por parte de los miembro del M27, pero sólo de los espacios administrativos decanales, por lo que las autoridades no han considerado la suspensión de las actividades académicas, ya que en modo alguno la acción impide el desarrollo normal de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario