Comprometidos con la misión y visión de la Universidad y queremos unir esfuerzos para que la UPEL siga desempeñando su papel de formadora de formadores que el país necesita, es por ello que creamos este espacio de información y comunicación para que la comunidad conozca directo de la fuente de todas aquellas comunicaciones oficiales generadas por la UPEL y otras que se reciban que puedan intentar lesionar la integridad democrática de nuestra universidad.

miércoles, 2 de junio de 2010

Comisión Coordinadora Nacional de Investigación y Postgrado


Caracas, 1° de junio de 2010


Comisión Coordinadora Nacional de Investigación y Postgrado
ratifica pluralidad, excelencia e impacto social de la labor investigativa de la UPEL

(Especial Angley Vivas) Los miembros de la Comisión Coordinadora Nacional de Investigación y Postgrado de la UPEL, fijaron posición en torno al señalamiento realizado recientemente en un documento publicado en prensa nacional, en el que se afirma que la UPEL implementa una “política de investigación personalista, intrascendente, sin impacto social y que excluye a la mayoría de los investigadores upelistas”. Al respecto, la vicerrectora de investigación y postgrado, doctora Moraima Esteves, y los directores del área en cada instituto afirmaron que, en cumplimiento de sus funciones señaladas en el artículo 14 del Reglamento de Investigación, han velado por la pluralidad y prueba de ello son los financiamientos de investigación, la asistencia a eventos nacionales e internacionales que hasta marzo de 2009 han recibido y sancionado desde los Consejos Técnicos Asesor de Investigación (CTAI) “con criterios académicos, plurales, colectivos y estandarizados”.
Afirman que han apoyado propuestas que están dirigidas hacia el avance, el desarrollo del conocimiento y al fortalecimiento de una plataforma de investigadores. Como resultado, la UPEL está ubicada en el sexto lugar a escala nacional en el programa de Promoción del Investigador (PPI). De igual manera, en la evaluación integral de revistas científicas indican que de las 28 solicitudes analizadas para ingresar o permanecer en el Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas del FONACIT, en el área de humanidades, las publicaciones de la UPEL se ubican en los puestos 1,2,6,11,16,y 23, lo que significa que esta Casa de Estudios ocupa un lugar relevante entre las universidades nacionales que contribuyen con el conocimiento en el área de educación. Tal resultado, afirman, “es evidencia de un desarrollo colectivo de la comunidad, avalado por el ONCTI y el FONACIT, instancias del Estado venezolano cuyos informes contradicen las expresiones de intrascedente y excluyentes”.
Las autoridades de investigación y postgrado de la UPEL reconocen que los continuos cambios, propios de la dinámica actual, hacen necesaria la reconsideración de la agenda de temas prioritarios de investigación; por esta razón se encuentran inmersos en la revisión permanente de sus políticas y planes de acción. En este sentido, han constituido mesas de trabajo en todos los institutos, en las cuales participan todas las personas vinculadas al Programa de Investigación, a fin de realizar una evaluación e implementar los correctivos a que haya lugar y que permitan “garantizar la mejora continua para que el conocimiento generado en cada uno de nuestros proyectos de investigación, tengan el impacto social que toda investigación en el área educativa debe tener”.
Finalmente, los miembros de la Comisión Nacional de Investigación y Postgrado invitaron a los docentes firmantes del comunicado de prensa a participar del trabajo constructivo que está realizando el Vicerrectorado. “Se hace extensiva la invitación a los docentes firmantes del comunicado referido, corresponsables de las políticas de investigación diseñadas y aplicadas por nuestra Universidad, muchos de ellos miembros de los Consejo Técnicos de CTAI de los Institutos de la UPEL y ex autoridades y beneficiarios de los diferentes financiamientos que se otorgan en el Programa de Investigación, para que se incorporen a las mesas de trabajo y realizar así propuestas que contribuyan con la construcción de una universidad pluralista y democrática”, concluye el texto.

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